Sunday, December 25, 2005

Caminar hacia mi antiguo barrio

Salgo de mi casa y bajo por la Pino hasta la avenida Vallarta.Ahí tomo un camión.Es de color blanco y guinda.Me subo ha un transporte amplio y grande,con bastante espacio.Paso por la Soriana,la Universidad,el Cidech y doy vuelta en la Glorieta de Francisco Villa.En todo el camino no se ha subido un solo vendedor ambulante.El chofer tiene apagada la radio.Nos detenemos en el semáforo de Mueblerias Futurama.Es un sábado por la mañana y la gente va descansadamente hacia el centro.Cruzamos el Diario de Chihuahua y luego el canal.Esta es una ciudad que esta dividida en dos por el rio Chuviscar.Pasándolo llegamos al centro.Antes terrenos y lotes baldios.Una nueva urbanización.El camión se detiene frente a la antigua oficina de correos.No quiero ni ver la nueva plaza frente al Palacio de Gobierno con su angel ridiculo.Me dirigo a la Libertad(la liber)una calle empedrada que hasta hace poco era la principal zona comercial.Esta lleno de gente.Epoca navideña.frio,santa closes y puestos de papel para regalo.Atraviezo la 5a.Ahi había una tienda de música que visitaba hace mucho tiempo.Una señora vende elotes de una tina humeante.Me detengo en un puesto de banderillas.Me compro una.Le pongo tomate y mostaza.Parte de la mostaza se me cae en la servilleta.Luego ahí esta Woolworth.Recuerdo dulces americanos y unas peceras que tenian en la parte baja de la tienda.De niño me pasaba horas viendo los peces naranjas y azules mientras mi mama se compraba una blusa.Llego a la avenida Independencia y ahí esta la Catedral del siglo XVIII,un barroco tardío,según esto.Regreso por la Victoria hacia la 11.Atraviezo la Plaza Hidalgo y camino sobre el lugar donde antes estaba el Cine Olimpia.Voy a la Colonia Obrera,el barrio de mi madre donde yo nací.Mi objetivo es llegar al Parque Urueta,frente a la Iglesia del Refugio y la escuela Praxedis.Las calles son la 19,23,25;la Nicolas Bravo y la Aldama.Me reencuentro con el barrio de mi infancia y sus casas de 1940 y 50.Creo que es de los pocos sitios de la ciudad donde hay construcciones de esta época.Las calles no son rectas,algunas son laberínticas.Recuerdo casas de cantera con pisos de madera y techos que tenian un "cielo" de lona cubriendo gruesas vigas de madera.Son de una sola planta,la mayoria.Los acabados de las puertas llegan ha ser estilizados.Doy vuelta a la Abasolo y percibo el olor del pan blanco de la Panaderia "La Reyna".
Llego al Parque Urueta y solo hay algunos chavos jugando basketboll en las canchas.Los jardines son agradables y de ahí se ve el cerro Coronel,y sus tonos cafe y rosa,en toda su amplitud.La escuela Praxedis esta cerrada(la primaria que parecia secundaria).Ahí curse mi primer año de primaria.Recuerdo el comedor y los desayunos del DIF:Un pan con una rebanada de salchicha que nadie queria y una especie de mazapan amargo,duro,de chocolate.Miro hacia la iglesia del Refugio.No es barroca,es de un estilo que desconozco por nombre,pero que usaban los templos católicos hacia 1950 0 60.El puesto de dulces aún esta ahí,junto a las canchas.Es de un cemento duro,grueso y pesado que le ha dado perdurabilidad.Casi creo que el señor que lo atiende es el mismo todavia.Vaya,los bombones rosas y azules dentro de los botes transparentes de plástico que recordaba los volvi a ver.Me como un bombon mientras veo las tonalidades del cielo y el Cerro Coronel.Me quedo unas dos horas sentado en una banca.Pienso en mi infancia y en lo enorme que se veían todas las cosas.El callejón de casas donde viviamos en la Coronado frente a la primaria ha sido remodelado.Me acuerdo de una máscara del hombre Araña que me regalaron cuando vivia ahí.La usaba con una capa.Siempre que pienso en un barrio ideal para vivir pienso en uno parecido ha este.Tiene que haber un parque en medio.Regreso a la 11 para tomar el camión de regresó y entiendo porque mi mama siempre añoró estos rumbos y detestó vivir en una Colonia como Las Granjas,una colonia periferica ha principios de los 1980.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Si,como olvidar lo horrible que es.
Sin llorar.

4:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

!Ha caray, están poniendo unas piezas de Parker en el local de internet de la Vallarta donde voy a postear!¿Serán las birrias que me acabo de tomar en el Bar Nuevo México?

4:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como que "eso que".Todo el año se la han pasado poniendo rolas de Selena.Aunque en el bar pusieron "El Chubasco","la Flor de Capomo" de Carlos y José,y "Golondrina" de Raymond Ayala.
No me hagas caso,Daniel,son las Cartas B.¿Qué más puedo hacer mientras finaliza el año?

4:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

que onda loco terrones chale ..recordar es vivir y regresar a tu tierra es lo mejor que te puede suceder,simon por las calles de la degollado ,la coronado, el parque urueta, la 25,la 23 ,la nicolas bravo ,
la 29 1/2,la 31, la tienda de alcala ,
la plaza hidalgo,,bueno yo tengo unos recuerdos de poca madre ,y muy felices en aquellos tiempos que bailabamos el rock n roll ,la onda roquerisima de los grupos de la ciudad ni hablar pero hoy tenemos tiempos mejores y por quien vivir

7:42 PM  

Post a Comment

<< Home