Saturday, December 17, 2005

Tener fe en los años 90s

He aqui más fragmentos hasta ahora ineditos del Diario de Terrones:

"12 de FEBRERO de 1990
Soy Daniel Terrones,tengo 18 años ¡y no he hecho Nada!".
Estaba aguitado porque no tenia un grupo de rock,ni un libro propio terminado.Tambien me podia no tener una amante de 30 años y mas no haber participado en una Revolución.Mala Cosa.
"MIERCOLES 16 de ENERO de 1991
6:15 de la tarde.Hace unos 10 minutos empezaron los primeros bombardeos sobre Irak,lo vimos por la televisión.Yo me tornaba preocupado y Cecilia mi hermana pedía a gritos que le devolvieran su programa de concursos que tan impunemente le fue interrumpido(ademas) se burla de mi por tornarme preocupado,que para que,que a ella no le afecta para nada la guerra,por lo consecuente le importa un comino,que se yo.Pero ha mi me importa un cuerno que ha ella le importe un comino,yo quiero ponerle atención al noticiero y ella no me deja...asi que opto por venir(a mi cuarto) ha escribir esto.Simbolicamente pongo en la grabadora "War" de Edwin Starr y la Canción del Soldado Desconocido.En eso entra mi madre diciendome que le bajara(al volumen)¡Que inaudito no lo puedo creer! Discutimos,yo le apagué a la grabadora de un porrazo estropeandole un boton y ella se machuco en la puerta(al quererla cerrar de un porrazo) Cecilia afirma estar aburrida del noticiero,le apaga y en cambio pone un cassete de los New Kids On The Blocks en el stereo.¡Ja!".
Era la primera guerra del Golfo Persico y yo me tornaba demasiado patetico y ritualista con respecto a ella.Mi hermana,su pinche programa y los New Kids.No cabe duda que tenia al enemigo en casa.Pero las actitudes de ella me las explicaba de cierta manera como:
"9 de OCTUBRE de 1991
...producto de la resaca de la generación(de la segunda mitad) de los 80s.Una generación que en su mayoría se caracterizó por su superficialidad,por no tener más aspiración que el dinero...Bueno,apenas es 1991 y quisiera tener un poco de fe en los 90s."
La madre.Fe en los 90s.Hubiera querido mejor usar la palabra certeza,pero no la tenia a la mano.
Los 90s fueron "el Grunge" y el "Zapatismo",el "Dirty Look" y el "Movimiento Altermundista".Hasta eso.Un gran parentesis:todos los tipos que me dicen que la mayoria de la música de Rock Alternativo fue una mierda,dejenme decirles que para mi fue como aire fresco.Quizá es que no vivieron su primera juventud(de los 15 a los 18 años) en la segunda mitad de los 80s.Olvidense del rollo del dinero y la superficialidad.Aquellos eran unos tipos que usaban el pelo cortísimo con una mierda embarrada que llamaban gel,se ponian unos pantalones deslavados muy caros y los tenis que pisaban eran de piel.Si no andabas asi vestido en un baile escolar,olvidate de que las chavitas quisieran bailar contigo.Molaba ser de clase media alta,o aparentar que lo eras.No se hablaba más que marcas de todo,de ropa,de coches,de stereos,de videocaseteras.Había unos idiotas en colegio de bachilleres que te pasaban las camisas y las playeras para que les vieras la marca.La música que oían(que oias a fuerza en todos lados)el tecno mas burdo y comercial,New Kids on the Blocks,para no ir mas lejos,y otros más,Rick Asley,etc. Siempre pensaban en las carreras que segun esto les iban a dar más lana,que administración,que contabilidad(no es que en realidad todos fueran a estudiar eso,pero les gustaba decirte que lo harían)No podias hablar con ellos de nada,porque nada mas que lo anterior parecia interesarles.Y0 NO ME IBA HA JUNTAR CON ESA BOLA DE PENDEJOS,decía.Pero eso era quedar al margen de todos.Se respiraba bastante uniformidad en ese mundo bachillereano y se rechazaba socialmente a los que la infringieran. Los chavos que querian otra cosa oían a Metallica,ha mi no me gustaba(me refugiaba en Bob Dylan,en los WHO y en Jimi Hendrix)pero me juntaba con ellos.Simón,estar al margen en aquella epoca,al menos en terminos de Cultura Juvenil,era pernoctar en un lote baldio oyendo a Metállica,chinguen a su madre,"Kill Em All". Y cuando entró bien la decada de los 1990s si se sintió un cambio.Uno minimo y medio si quieren,pero entonces muchas de las aptitudes que les he narrado parecían quedar atrás.Empezo ha entrar el Rock Alternativo o Grunge(nombres idiotas,pendejos,me parecía,pero se oia rock otra vez,de otra manera) y de pronto,todos los demás movimientos culturales y sociales que ya he mencionado.Tienen razón los que dicen que la mayoria estos grupos de rock resultaron ser una mierda,sin embargo,yo me quedo con un par de ellos,los que pudieron trascender musicalmente esa etiqueta "Alternativa"(Ja, quizá esto lo logró solo uno) y con un disco o una canción de los demás,mas que nada por traerme de nuevo esa sensación ingenua y entusiasta que llegué a sentir,de que la década de los 90s iban a ser de otra forma.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Un apunte alrededor de Metálica y lo que mencione de ser marginal a finales de los 80s.Empezabas oyendo aquel grupo,pero luego transitabas a genéros músicales con nombres como:Trash,Speed Metal y Hard Core.Un grupo de Hard Core que recuerdo de aquella epoca:Napalm Death.Metalica era armonioso y melódico en comparación de este.

3:12 PM  
Blogger Tadeo said...

Muy bien captado el espíritu de la época. Yo en lo personal al iniciar los noventas (iniciando la escuela de medicina) inspiraba las largas noches de estudio oyendo a Mano Negra y a Los Fabulosos Cadillacs, desde mi punto de vista herederos de la tradición musical de izquierda.
Saludos vato.

9:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Daniel:vi de nuevo Reality Bites con algo de pudor(alcance a ver un cacho por televisión).Era muy simplona,parecia casi de tesis sociologica.La idea de Winona Rider,de hacer un seudocumental de la generación es simple y obvia.La pelicula no sirve ni como pelicula,ni para reflejar ese momento histórico.El personaje de Troy estaba cura.Un rockero Grunch
que leia libros.Un pelilargo que por primera vez en mucho tiempo no era el "malo".Si,la pelicula era una mierda.Pero una epoca no se puede reducir ha una pelicula.
Saludos.

5:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno,algunas peliculas si lo llegan ha hacer.Esta no es el caso.

5:59 PM  

Post a Comment

<< Home