Sunday, May 22, 2005

Discovery Kids y el Ser

Recuerdo un texto de Julio Ramón Ribeyro donde dice que los niños son algo así como bárbaros que penetran de pronto al mundo supuestamente apolineo y ordenado de los adultos.Tengo un sobrino de 4 años.Cuando mi hermana lo deja en la casa mueve y desordena las figuritas del librero,abre puertas y se mete a los cuartos a saquear.Jamás en la vida se me ocurrió pensar que algún dia iba a tener un sobrino.Pero ahí esta.Lo peor de todo es que como invitado le corresponde el control de la televisión.Discovery Kids toda la tarde.Voy a mi cuarto a ver si no revolvió mis cuadernos o tiro algún MP3.Regreso a la sala y en el piso hay carritos,piezas de rompecabezas y envolturas de dulces.Decido ir a encerrarme en mi cuarto pero de pronto veo el programa que en ese instante pasa por la tele.En una animación un cerdo adulto de sweter y gorra que lee The Times, cuenta anecdotas a tres cerditos de pantalón mezclilla y tenis converse.Luego empieza una caricatura donde un perro rojo gigante llamado Clifford, juega con una French Poodle simpática llamada Cleo.Hay un niño rasta que los ve jugar y pasarsela muy bien,pero su padre lo regaña y lo pone a limpiar su cuarto.Trabajos,razones.De pronto el niño decide que quiere ser perro.Se acuesta y sueña que lo es.Cabron,esa idea de que el ser humano en el fondo de su corazón quiere abandonar la jaula del pensamiento y regresar a un estadio anterior a la Razón la había leido en Maria Zambrano,esta en Heidegger y Paz la usa aplicada a la poesía en El arco y la lira.Encontrarla en una caricatura se me hace curioso.El caso es que el niño rasta,ahora perro rasta, se pone en contacto con los perros y habla con ellos.Claro,los humanos de la caricatura oyen puros ladridos.Juegan en la playa,merodean entre los botes de basura y saltan cercas.Están a toda madre.Pero luego el perro rasta ve jugar a sus antiguos amigos futbol.Los extraña.La escuela es jodida,dice,pero la extraña.Sonreímos y no creemos.En fin que el niño despierta y esta contento de ser humano otra vez.Vaya.Es verdad que hay una obseción por las culturas milenarias,las religiones,lo auténtico,las tradiciones o que sé yo, donde se supone que vamos a encontrar ese Ser supuestamente perdido por la Razón.No sé que pensar.Me muestro esceptico ante esa idea.Unos dicen que "eso" que perdimos se conserva un poco en la infancia.Volteo y mi sobrino no se ve.Voy a la cocina y la puerta del refrigerador está abierta, la bolsa del pan blanco en la mesa,abierta tambien.Camino hacia el cuarto de mi mama y ahí está el niño a toda madre,viendo un superrayado libro para iluminar y comiendo un panesote que tiene encima como 5 rebanadas de salchicha desparramadas.No se ve mal.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home