Saturday, May 14, 2005

No podías tener un blogg en 1985

No. Pero podías ir al cine a ver "Back to the future" para oír las canciones de Huey Lewis and the News o alguna Oldie de Chuck Berry, o quizas caerle a"Buscando desesperadamente a Susana" la cinta donde vimos a una inicial Madonna con su atuendo New Wave semi punk. No podías tener un Blogg, aunque si un diario. Acabo de encontrar el mio, y caray. Tenía 13 años en 1985.
Me interesó al instante una nota de agosto. Eran vacaciones e iba a pasar de 1o a 2o de secundaria. Una relación de grupos y canciones que sonaban mucho esa temporada. No tenía nada que hacer por lo visto. En esa época salía cada año un acetato llamado "Llena tu cabeza de rock". Hice el apunte del de 1985:
Bailando en la oscuridad-Bruce Springsteen
El guerrero-Scandal
Ho Sherrie-Stevie Perrie
Aquí esta ella-Bonnie Tyler
Chicos del verano-Don Helen
El dinero lo cambia todo-Cindy Luoper
No puede contra ese sentimiento-Reo Speedwagon
Extraño en el pueblo-ToTo
Mama todos estamos locos-Quiet Riot
Despiertame antes de irme-Wham
¿A cuántos reconocieron? De todos ellos solo vale Springsteen. Volvería a oír a Toto por morbo y
a Cindy Louper por razones sentimentales. Los demás se pueden ir al caño. Se suponía que estos discos serían algo así como termómetros anuales del Pop, pero como era obvio, se iban más por los hits vendibles. Casi nunca estaban los mejores grupos de la época. Lo curioso de pensar en 1985 es que fué el tope de la originalidad de la cultura Pop. Nunca volvió a ser tan "nueva".
Después de ese año empezaría el reciclaje. En la segunda mitad de los 80s(tan dominantemente fresa) se emularía a los 50s, los 1990s tuvieron un barniz 60s y 70s. Muchos grupos de rock hicieron carrera con variantes de un disco aparecido en 1975 llamado Never Mind The Bollocks
de, ya saben, Sex Pistols. Y no era que la musica no aguantara o que el rock dejara de encontrar salidas interesantes en la tecnología. Pero de pronto uno ve alguna pelicula inglesa de 1983 y observa a eso(a)s tipo(a)s medio Punks, medio New Waves, tan ultramoderno(a)s, con algo de Police o Blondie o The Cars que no deja de ser seductor. Da curiosidad verlos manejar discos de acetato, llegar a una oficina de la policía(el punk) con grandes archiveros y máquinas de escribir. Hacer fila en un teléfono de monedas. Sin computadoras personales, ni celulares, ni internet. Y menos con un blogg. Mi diario ya tiene las hojas amarillentas, el resorte está roto y hay una mancha en la parte donde me estoy quejando de los Wham por fresas.

5 Comments:

Blogger Raúl Aníbal Sánchez said...

Yo mismo borré el comentario en lili marlene, usted sabe, para protejer su identidad supersecreta. Mañana en la mañana tengo un compromiso con mi padre, pero yo le llamo temprano para ponernos de acuerdo.
Mi mail es hermex01@hotmail.com, por cierto.

10:16 PM  
Blogger Raúl Aníbal Sánchez said...

Tienes razon, tu acetato apestaba. Solo Cindy Lauper y Springstein.
Perooooo... yo me hubiera puesto a escuchar new wave... Mierda, eran los ochenta.

10:19 PM  
Blogger Daniel Terrones said...

Claro que oía New Wave. Aunque de pronto era dificil de conseguir por acá.
¿Reality Bites el fin del humanismo? Habrá que verla de nuevo.

6:14 PM  
Blogger carlos said...

HOUSE CAVERNÍCOLA!!

Frankie Knuckles es Dios... bueno, no, pero casi. Casi!

9:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Otro comentario tardío: Por si alguna vez regresas a leer estos comentarios. Por lo que leo te llevo un año y en lo que escribes, claro desde mi punto de vista, está lleno de nostalgia. Añoras los 80 y los 90. Yo también y mis canciones de los 80 que me gustaría que pusieran en mi funeral serían: Forever young de Alphaville y The boys of summer de Don Heanley. Me gusta mucho Bruce Springsteen, bueno, lo viejito, ahora ya no tanto, al igual que U2. En los 90 me gustaba el grunge, Pearl Jam, en especial. Leerte me hace regresar a mi adolescencia.

11:23 AM  

Post a Comment

<< Home