Tuesday, April 26, 2005

Nunca den clases de literatura

Llego a las 6:00 de la tarde, es abril, en Chihuahua la temperatura sube. Un calor seco, arriba de los 15 grados. Pero ya atardece, lo peor del dia ha pasado ya y no es agosto. Optimismo. Estoy entrando al salón de clases de la Preparatoria Abierta donde doy la materia de Textos Literarios I. Ocho jovenes, 5 hombres y 3 mujeres. Todos tienen caras mustias. Una de las mujeres es mama. Lo sé porque la carreola de su hijo esta a la mitad del salón. Alisto los plumones. Saco los apuntes y los pongo junto al libro del curso sobre el escritorio. Un tipo en la esquina, de cachucha, ya esta bostezando. Tomo aire y pregunto.
-¿Quién de ustedes ha leido un libro?
Silencio inmutable. Suspiro.
-¿un Cómic?
Silencio insondable. El niño de la carreola empieza a mover una sonaja o que se yo, pero suena mucho.
-El hombre araña, los X Man ¿no?
Puta. La SEP debe estar loca. ¿Es a estos jóvenes a los que esa Secretaria piensa que debo darles, para empezar, la Iliada? La señora toma al niño y lo pone en el suelo. Mueve una sonaja.
-¿El periódico?
Suspiro general de alivio. Si lo han leido. El niño emprende su quintuple movimiento de sonaja.
Es la primera clase, tengo que explicar de que va a tratar el curso y los géneros literarios.
-Un cuento es como una serie policiaca de televisión. En una entrega se resuelve el crimen. Los personajes y los lugares tienen relativa importancia, lo importante es resolver el problema en una sola entrega.
Los hombres asienten. Las mujeres no. El niño en el suelo grita y la señora aprovecha para tomar a su
hijo e ir al baño.
-La novela es como una serie, a lo largo de varios capitulos vemos un problema central y varios alrededor. Nos enteramos de la vida de los personajes.
Nadie asiente. La señora regresa con el niño apaciguado. Lo pone en la carreola.
-Si, como una serie, varios capítulos.¿no?
Nada.
-Esta bien-digo-¡Como una telenovela!
Las mujeres asienten y los hombres voltean hacia otro lado, asqueados. Y la verdad, yo tambien.
-¿Sabe qué profe?-dice la mama-yo la verdad prefiero una formulita.
Aghh. Las maquilas tienen la culpa.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Otro comentario tardío. También he dado clases de literatura y aunque he vivido situaciones como la tuya, no es generalizable. Es decir, me han tocado grupos entusiastas que se interesaban por los temas y otros que no, como tu caso. Pero depende de qué especímenes se junten y cómo esté uno mismo de animado. He dado clases estupendas (y no exactamente por mí, sino porque el grupo está muy motivado) y es una de las recompensas de dar clases.

1:34 PM  

Post a Comment

<< Home