Wednesday, April 20, 2005

Los libros de mi padre

Una de las cosas de volver a casa de tus padres 10 años despues de andar rodando por ahí, son esos regresos intensos a la infancia y la adolescencia con los objetos que te encuentras y no habìas visto en mucho tiempo. El librero de madera donde siguen estando los libros de tu padre. En efecto, el fué el primer ser humano que vi con un tomo entre las manos. Ahora me gusta repasar los titulos que leía. El que mas me gusta es The umpire strikes back, de David Fisher, una biografia sobre el umpire italo-norteamericano Ron Luciano en una edición de tapa dura de la Bantman Books de 1982. El libro esta en inglès, como se infiere, y de niño no lo podía leer, pero como me gustaban las fotos del Luciano marcando Strikes, bases por bolas o vaya a saber que, con una expresión digna del teatro cabaret de Benny Hill. Otras son novelas policiacas con titulos como El lado oscuro de la calle o biografias como la de Al capone, en alianza,de F.D. Paley. Y entre estos Los Traficantes de Naufragos de Stevenson o El Medico rural de Balzac. Fué el primer Balzac que leí.Una novela de Ciencia Ficción: La tragedia del Dark Star. La tipica historia de unos tipos que llevan como 20 años en el espacio en una misión sin futuro. Lo que me llamaba la atención era su comida. Comian pollos fritos, pero tenian que dejar una pierna o un ala de reserva para la computadora, no para que la comiera, sino para que el aparato lo reprodujera geneticamente y así obtener mas aves.Puta, una eternidad de comida reciclada. Como no te iba a saber el pollo frito a plástico despues de leer esto. Luego estaban las novelas de titulos curiosos como Culpable de inocencia de un tal David Harper. No entendía como se podía ser culpable de inocencia. Me lo explicó. La vida se complicaba. Otro, El caso de la modelo de las piernas largas
de Erle Stanley Gardner, asunto a resolver por el detective Perry Mason. Pero hay uno que se la lleva, no puede ser, tengo que reproducir integra la contraportada. Se llama El mensaje es asesinato de Carter Brown. Dice así: "...agregue dinero y la mezcla es instantanea; es entonces cuando el detective privado Danny Boyd es contratado para investigar el asesinato de un millonario...¡antes de que tenga lugar!
Los sospechosos fueron identificados por la victima en una grabación misteriosa que pronto desaparece...¡dejando a Danny atrapado entre una espía rubia fresa a quien no le agradan los portabustos, y un polizonte sádico, a quien no le simpatizan los detectives privados!". La portada! no la puedo reproducir ahora pero imaginenla.
Esto si es hilarante, desmesurado. Por que no volver de pronto a leer estos libros de
genero, de autores completamente desconocidos. Mi papa dice que ya no los busca porque le cayeron gordos.