Tuesday, July 26, 2005

Diarios 1983-1991

Ayer me madre me ordeno revisar un montón de cachibaches que se había abstenido de tirar esperando a que yo regresara."Ya ni me acordaba,si no abro este cajón ahorita ni te aviso", dijo.
Era un bolsa llena de papeles,carpetas,revistas y cuadernos de hace un chingo.Examenes,apuntes escolares,programas de obras de teatro,carteles,algunos números de "Solar" de 1991,una revista que se llamaba "Chihuahua me vuelve loco" y mis diarios de 1986,1987 y 199o-91.Joder.Ya había encontrado el diario de 1985 y ahora tenia uno de 1983 del cual ya ni me acoradaba y que había hecho en 5 de primaria,cuando mis primos grandes oían a Police y ponian posters de grupos de Heavy Metal en sus cuartos.No sé porque se me ocurrió desde siempre que tenía que consignar las cosas para que el Tiempo no se las tragara.El caso es que ahí los tenía.En 1986 estaba en segundo de secundaria, tenia 14 años.Agarro el diario y lo leo un rato.Me emociono al principio pero no tardo en percibir lo repetitivo que es sobre las cosas que cuenta.Si, porque estaba obsesionado por conseguir una mujer a toda costa,como todo mundo.Como consecuencia en el diario vienen narrados detalladamente cosas como la siguiente:"Viernes 16 de mayo de 1986:la verdad es que no sé porque ella me hace esos visages cuando la veo.Se para un poco más(de puntitas)me cierra el ojal(y luego) sube el cachete del ojo que cierra.Con esa imagen me sueño las noches.La verdad no se,no se,o hace eso para que yo entre en acción o así es ella".Jajaja pero que idiota.Luego abundaba sobre las caracteristicas de la chava que me gustaba,si le habia hablado ese día o no,si me iba a tocar con ella en el mismo taller,si iba ir al baile del 14 de febrero en el gimnasio.Si había aceptado bailar conmigo o si había ido con el morro,uno de Bachilleres o del CBTIS 122.No mames.Pero si yo ya sabía quien era Gorbachov.Y es que en el mundo de la secundaria si te conseguias una morra eras hombre,si no,eras marica.Si tenias chava eras ciudadano y si no, pues NO.Estabas condenado a pertenecer al grupo de los idiotas que ni siquiera eran capaces de conseguirse una morra¿Por qué sentía la obligación de consignar todo lo que sucedía en un baile escolar? era una especie de climax del mundo adolescente(tal como sucedian las cosas aquí) El caso es que a mi por lo general la chava tras la que andaba me mandaba al diablo y luego me iba a fumar atrás del gimnacio con mi compa el Menny.Y me les declaré a 2,3 morras mas en ese año y todas me dijeron que no.Que joda.Todo consignado puntualmente,que masoquismo.Es curioso leerlo.El diario es mas divertido cuando consigna pintas,retratos inmesericordes de los prefectos.Si, una secundaria con prefectos y alambres de puas alrededor,no mames ni que hubiera sido la Blackboard Jungle.Luego hacia fin de año trataba de hacer algunos comentarios políticos como yo alcanzaba a entender.¿Qué mas hay?hacia el 26 de agosto de 1987 puse:"INEXPLICABLE pero ya soy del CBTIS 122".Hacia 1988 un viaje a Juárez,despues de que me corrieron de ahí.Tengo que darle una lectura mas detenida a estos cuadernos.Porque tambien consigné canciones,la tribu juvenil tan particular en el norte,el mundo cholo en la secundaria etc.Pero luego me llama la atención el diario de 199o."3o de abril de 1990:que rayos nos ibamos a imaginar que en 1989 se derribaria en Alemania el muro de Berlin;(que)en europa oriental cayeran los gobiernos comunistas;la U.R.S.S permitiria una libertad de expresión al por mayor y que Daniel Ortega perdiera las elecciones en Nicaragüa.Aunque claro,no con eso hibamos a aplaudirle al puto gobierno gabacho por invadir Panamá".No estaria mal escribir algo sobre esos años al comienzo de los 90s.No se, es curioso percibir desde el presente,desde la escritura, la manera en que uno se sentía en las diferentes etapas de la vida.Es uno mismo y otro.Me divierte mucho mi yo de 1985, aunque ya es más familiar el de 1990.¿Qué pensaré de este blog?¿diré,"pero que idiota era"?

4 Comments:

Blogger Tadeo said...

¡Eitale!
También me acuerdo, cómo no. Tenias varios "Ricarditos", que nos dabas oportunidad de hojear. Era padre cuando los prefectos nos corrían por traer el pelo largo en la secundaria, oportunidad que aprovechavamos para deambular por la colonia Granjas, por donde ahora está Plaza Vallarta. Me da mucha risa acordarme de los apodos de ciertos comañeros. ¿Te acuerdas del Boro, del Guarache, del Chanate, el Risco?.
Respecto a tu(s) novela(s) te tengo unas ideas sueltas que te podrían gustar.
¿Porqué no algo de ciencia ficción?: resulta que durante años se ha buscado evidencia de presencia pasada extraterrestre en nuestro planeta.
Como sabes, mientras un elemento tiene mas protones (mas abajo y a la derecha en la tabla periódica) es mas inestable, es decir, radioactivo. Se especula, sin embargo que hay una "isla de estabilidad" por ahí del elemento 120. Un objeto arqueológico hecho de ese elemento, sería prueba de que avanzada tecnología existió en nuestro planeta en el pasado remoto.
Mas interesantemente, otro lugar para dejar un mensaje de pasados visitantes inteligentes, un mensaje que solo una humanidad avanzada podría reconocer es el genoma humano. Comúnmente se lee en la prensa que el genoma ha sido secuanciado por completo, lo cual es falso. Existen regiones del genoma que son muy difíciles de secuanciar por se repetitivas y otras que son, por razones aún desconocidas, "inclonables" y por lo tanto de desconocida secuencia.
¿Qué tal una historia sobre un periodista interesado en el fenómeno y su amigo de la secundaria, un mexicano investigando genética en el Reino Unido?. Ambos encontrarían un mensaje de una inteligencia superior codificada en el genoma.
¿Qué tal si el mensaje que encuentran es el mismo que en 1974 se envió desde un radiotelescopio en Puerto Rico hacia el espacio, demostrando que esa inteligencia vive en un plano sin tiempo, como en Odisea al Espacio 2001?
¿Qué tal si descubren buscando mas en los mensages genómicos que el contraste entre la derecha y la izquierda en el planeta refleja una lucha cósmica entre el orden y el caos en el universo, y que el germen del triunfo del orden en el planeta comienza en la Selva Lacandona en 1994?, ¿qué tal si....
bueno, ya basta de jalada mental..jeje.

4:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tadeo, que onda.No soy bueno con el noble género de la Ciencia Ficción(algo he leido de Bradbury)
Aunque recuerdo que en los primeros cuentos que pretendí escribir de niño había algunos viajes al espacio.Claro que me acuerdo del Boro y del Huarache.
Y el prefecto y los reportes.Aunque por ahí había una prefecta que...huuum.¿recuerdas su nombre?
¿qué andas haciendo por Alemania?
¿Qué tal está?¿fuiste a Berlín?
Que interesante sería visitar la parte de la ciudad que pertenecia a la RDA y ver los cambios.
Un saludo Tadeo

5:46 PM  
Blogger Tadeo said...

Por Berlín fué de paso nada mas, donde pase mas tiempo fue en un congreso sobre mi jale en Dresden, que era parte de la RDA, después fuí a Munich esa si en la antigua RFA, y el contraste aún se siente.
Una prefecta se llamaba Mali, y la otra que refieres, de esa si no me acuerdo el nombre.
Sigues escribiendo poesia tambien?.

6:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡HOLA TERRY! ACABO DE DESCUBRIR ESTA PARTE DE TU BLOG Y SE ME HACEN CONOCIDOS ESOS DIARIOS QUE NUNCA ME QUISITE PRESTAR. SOY ROSA IRENE TE DEJO MI E-MAIL: rossy_terron@hotmail.com   POR SI TE ACUERDAS DE MI Y QUIERES CHATEAR UN RATO.

6:40 PM  

Post a Comment

<< Home