Wednesday, June 29, 2005

Lluvia con Portishead

Estoy oyendo una y otra vez "Dummy" de Portishead.Es un clásico de los 1990s.O quiza asi me lo parece,porque en cierto momento me acerco mas y mas al animo de la vocalista Gibon. A ese sutil requinto tan hiriente y a esos teclados, llenos de electrónica y pesimista fatasmagoria.Tengo que recordar la primera vez que escuche a Portishead.Era 1997 o 1998.Estaba lloviendo en la inevitable ciudad de México.Tenía que cubrir la presentación de un libro para el periódico en el que trabajaba en el Palacio de Bellas Artes y había llegado temprano.Venía del centro y al primer lugar que me metí fue a la Gandhi. Iba medio mojado,con un saco de cuero color vino y un paraguas goteante que dejé en la entrada.Uno entra a un lugar a cubrirse de la lluvia medio friolento,con ganas de protección,asustado y titirante.Sobre todo en esa maldita ciudad.El caso es que de las bocinas de la libreria empezo a sonar Portishead,no el Dummy,si no el siguiente,uno que titularon solo "Portishead".Metales de Soul,al fondo,unos cuantos rasgueos de acetato,como en el viejo rap,ritmo de ordenador sutil y energico(a mi siempre me habían molestado los ritmos de ordenador,pero ese no)y la voz de la vocalista,triste,quejumbrosa,eterea.Iba acompañada de unos teclados igualmente líricos y apesumbrados.Todo ello mezclado en un nuevo y armonioso concepto musical.Me estuve haciendo loco revisando una bola de compacts que ni me interesaban solo para escuchar el album hasta el final.Las gutarras eléctricas,impensables en este concepto,estaban asimismo bien integradas.La musica cesó,luego la lluvia.Sali de nuevo a la calle,melancolico pero de alguna manera descansado por haber encontrado un estilo musical que me iba acompañar en medio de esas duras depresiones de soledad,hastio y jodidés que luego iban a darme en esa maldita semiurbe.Después escuché el album anterior,el representativo del grupo,"Dummy".La riqueza de los sonidos,la sutil mezcla de metales de Jazz,de Soul,las cuerdas electricas,igualmente tomadas del Jazz,y del Rock.La atmósfera electrónica totalmente lírica, y un ritmo sutil.Armonica de Blues al fondo en algunas piezas.Teclados Spiritual. Y la vocalista, variando los tonos de su voz,pausada y triste.Es el album que escucho y recuerdo en este momento.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ya chole con tu odio a la ciudad de México. Aquí a lo mejor "hay más cosas" pero en oportunidades está igual de jodido. Yo que tenía esperanza de irme a provincia y que me fuera mejor. Pero veo que no. Dime algo bueno de mi ciudad, aunque sea una cosa y que no sea que hay más oportunidades o algo por el estilo. Tu blog me gusta pero me aburre tu odio.Además somos casi de la misma generación, tengo 34 años. Y hablas como si tuvieras 25. Yo estoy igual. Saludos por lo demás.

9:41 AM  

Post a Comment

<< Home