Monday, July 11, 2005

Mi novela

Se acabaron mis precarias vacaciones.De regreso a las maquilas a dar Textos Literarios I.No fui a la Sierra ni a Parral.Mas bien me puse a revisar la novela que estoy escribiendo a maquina.Termine de pasar en limpio el borrador de la 1a parte.Ahora queda resolver la historia en la 2a.¿de que va?bueno,se supone que esta novela la empece como un ejercicio,un ensayo para aprender a escribir una novela precisamente.Si,para regarla y componerla todo lo que quiera antes de emprenderla con 2 escritos que tengo parados por ahí.Me dije,"ya sé,si empiezo con una novela de genero,donde hay que cumplir con ciertas convenciones ya establecidas será mas fácil abordarla".Eso Pensé.Le di varias vueltas al asunto revisando las opciones a saber:Novela Policiaca,Ciencia Ficción,Gótica,Aventura Marinera,etc.Y recordé el genero de Iniciación.Una Novela de Iniciación:un adolescente que esta en el proceso de madurar y demostrar su fortaleza despues de vencer una serie de obstáculos.O algo así.En realidad me la había pasado años,entre los 17 y 22 años,leyendo infinidad de obras de ese tipo."Demian" de Herman Hesse,"Retrato del artista adolescente" de Joyce,"Las cuitas del joven Werter" de Goethe,"Un guardian en el centeno"de Salinger,"Al este del paraíso"de Fitzgerald,hasta "De perfil" de José Agustín.Sin olvidar una antología de cuento llamada "Ritos de Iniciación" coordinado por Gustavo Saénz,donde el tema era tratado por autores como José Revueltas y Antonio Eskarmenta.Si,como negar que me encantaba.Claro,despues este noble genero hartó porque muchos pensaron que bastaba con relatar burdamente y sin trabajo literario momentos definitivos como la primera borrachera,el primer cigarro,el comienzo de la vida sexual,etc.para crear una novela de iniciación.Yo mismo estuve tentado a intentar algo con el género,pero me aguanté.Total que para narrar eso ya tenía el diario.Si,mejor las memorias o la autobiografía para contar la vida propia en directo,pensé.El trabajo literario para inventar,para vivir en un lugar distinto y ser otro.O uno mismo pero filtrado a traves de distintos personajes.El caso es que en esta novela que escribo el personaje principal tiene poco que ver conmigo,y tiene una vida,sobre todo en su infancia,que solo se parece a la mía parcialmente.Ya les contaré.La forma es directa,realista y casí lineal."Solo tengo que cumplir con las convenciones del género".Ja.Es una chinga.Ya casí llego a la cincuentena de cuartillas.Otras cincuenta y será una Novela Breve.Pero voy a darle hasta el final,hasta donde llegue.Puta.Mi máquina y yo hasta el fin del mundo y hasta el comienzo del abismo.
Saludos a los dos lectores que se asomaron al post anterior.

3 Comments:

Blogger Kabeza said...

Bien Terrones, bien.
Oye, cuéntame como el lector número tres. Sí leo, pero opino poco, y seguramente no soy el único.

2:55 AM  
Blogger Tadeo said...

Que sean 4 conmigo!
saludos desde Dresde, Alemania.
Terrones que onda con una buena de ciencia ficcion?

7:56 AM  
Blogger Unknown said...

Espero poder leer un poco de tu novela. Suerte.

8:29 PM  

Post a Comment

<< Home