Wednesday, July 20, 2005

Paises,ciudades,distancias

En las contadas ocasiones que venía a Chihuahua durante los años que viví en México,el primer libro que siempre tomaba al llegar a casa era "Escritores norteamericanos y británicos en México" de D.Wayne Gunn(una edición algo ya maltratada,de lecturas mexicanas,que compré probablemente en Kosmos a $2 pesos. La obra contiene varios ensayos sobre la experiencia mexicana de escritores como Hart Crane,D.H.Lawrence,Katherine Anne Porter,Somerset Maugham,Graham Greene,William Seward Burroughs,entre otros y abarca un periodo histórico que va de 1920 a 1970) Y no es que lo leyera con avidez porque me gustara abundar sobre las entelequias mentales que dichos autores proyectaban sobre el país,folklorizandolo en exeso en un caso, o convirtiendolo en objeto de vanas y absurdas esperanzas en otro(me refiero a esa idea idiota de que un país supuestamente "puro y primitivo",sin corromper,iba a salvar una civilización decadente y oxidada de Razón) Mas bien me gustaba leerlo porque abordaba las vidas de escritores viajeros.Si,dejaba de lado todas esas teorías de redención y me fijaba en la manera en que dichos autores habían entrado al país,si lo hacían por barco deteniendose en Acapulco,como Lowry,o atravesando la frontera en automovil,como Sherwood Anderson o en tren cruzando por Chihuahua,como Lawrence.Si llevaban poco equipaje,si cargaban su propia máquina de escribir o si luego conseguían una.Y sobre todo,el financiamiento del viaje.Si se lo podian pagar ellos mismos o si habia detras alguna revista,periodico o institución apoyando la aventura.Bruno Traven trabajaba como fotógrafo del explorador científico Alfonso Dampf,Hart Crane hechaba mano de su beca Guggenheim,y Graham Greene se mantenía con los articulos que sobre la situación política y religiosa de México enviaba a varios periódicos ingleses.Me gustaba mucho esta última forma.Llegar a un país nuevo,atrapar su ritmo con trabajo periodístico y luego planear un libro de viajes o una novela.Yo mismo me sentía un viajero,de paso por Chihuahua y a punto de moverme hacia otra ciudad.No cargaba máquina de escribir,tenía una en casa.El viaje me lo había pagado con el trabajo de varios meses, y llegaba en camión,despues de un trayecto de 20 o 22 horas,atravezando el desierto de noche y entrando a la ciudad al amanecer.El Chihuahua de mi infancia me era cercano y,hasta cierto punto, distante a la vez.Siempre grababa en mi memoria ciertos recuerdos o sensaciones recuperadas con los que se suponia iba a escribir algo.Pero no escribia nada,nada más me iba.Sigo estando de paso por la ciudad,pero ahora si estoy tratando de abordarla con la escritura de este blog.La veo como un lugar nuevo y conocido de donde me iré pronto a buscar paises,ciudades,distancias.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Good design!
[url=http://xwgwfuit.com/jcnx/buxl.html]My homepage[/url] | [url=http://kwioeiyq.com/xffh/zvwt.html]Cool site[/url]

4:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nice site!
http://xwgwfuit.com/jcnx/buxl.html | http://zfipofaq.com/sxap/hgov.html

4:31 AM  

Post a Comment

<< Home