Wednesday, July 13, 2005

Los Clásicos en las maquilas

Las clases en la máquila y sus particularidades:son dos grupos,el primero entra a las 2:00 de la tarde y sale a las 3:30,el segundo entra a esta hora y sale a las 5:00.Los del primer grupo siempre están frescos y descansados.Vienen de sus casas,se han tomado su tiempo para llegar y a las 3:15 apuran con que los deje salir temprano,porque tienen que estar en la linea a las meras 3:30 si no el supervisor los regaña.Joder.Al contrario,los del segundo grupo vienen de la linea de ensamble,han estado ahí desde las 6:00 de la mañana y todavía se quedan a tomar clase.La mayoría no llega hasta las 3:40 O 45 y cuando llegan,2 compañeros están atentos,3 estiran la cara para para permanecer despiertos y los demás buscan los rincones del salón para hecharse una siesta.Ni hablar,no los culpo.Ensamblar,fijar y pegar,ensamblar,fijar y pegar.¡desde las 6 de la mañana!Trato de llevar la clase con los despiertos,que quien sabe como no se les ha acabado la cuerda.Me alucino con el programa de las materias."Ahora vamos a ver a Ciceron"."Lucrecio tiene un gran texto llamado la naturaleza de las cosas"."El libro de Job,ha,ese si lo conoce,que su mama es evangelista y se lo lee"."Los griegos eran unos tipos que usaban unas toallas enredadas en el cuerpo que llamaban túnicas, y tenían unos templos de piedra y marmol,con columnas,si, como las del ex-edificio de correos de la calle Libertad.Ese mero". "Catulo,dedicó la mayoria de sus poemas ha una morrita que no le hacia caso,Lesbia"."¿No cree que un cisne haya violado a Leda?pero si era el mismisimo Zeus"."Los Aqueos se la pasaron 10 años preparando su guerra contra Troya,en tanto se dedicaban a organizar carnes asadas en honor a sus dioses"."Ahora toca el Decameron,vamos a aprender algo de civilidad".En tanto hay cabezas bajas,lagañas,vistas fijas en el pizarrón,risas,y un trio de ojos atentos o que fingen atender.¿Qué hacer?Hasta ahora mis clases mas exitosas son las de la "Iliada" y,por supuesto,la del "Decameron",que siempre viene en tu auxilio y funciona con todos los publicos.Nunca falta alguna chava cristiana que ha leido la Biblia y que le es familiar "El libro de Judith" o "El libro Primero de Samuel",y que se prende cuando vemos a Dante y Virgilio descender a los circulos del infierno en "La Divina Comedia".Aunque con los romanos siempre hay alguien que jode con que a que horas se habían convertido al cristianismo.Con "Bewolf" la mayoría se la pasa de noche,como corresponde a una obra evocadora de los tiempos oscuros."Percival" entretiene a alguien que ha acabado de ver El señor de los anillos en el cine y con "Tristan e Isolda" procuro llamar la atención abundando en el asunto del amor cortés.En fin.El curso abarca hasta Siglo de Oro Español y para estas alturas los que han desertado regresan esperando el repaso de la última clase.Ha este último tema le hecho todos los kilos,dando un montón de datos históricos,explayandome en el "Don Juan"que siempre perturba a alguien,o con los versos burlescos de Quevedo.¿Qué Hacer?Voltear el programa de cabeza.No seguir un orden cronológico sobre las obras,porque ya se sabe,las más antiguas son las más difíciles.Enseñar de lo más sencillo a los más complejo,como en mate,poniendo en primer lugar obras que sean mas fáciles de asimilar a la gente que jamás ha leido un libro.Estas son por lo general cuentos y novelas realistas,directos,con tema cotidiano y actual.Algunas obras de la literatura mexicana o latinoamericana son muy útiles en este caso¿Cuántos no se aficionaron a la literatura empezando a leer los libros de José Agustín o Gustavo Saénz?Luego realistas más complejos como Balzac o Dickens.De ahí poco a poco a lo fantastico y experimental,García Marquez junto con un largo etcetera que incluiria a Kafka o Joyce,y en el último semestre los Clásicos.Hay que pensarle.En poesía tendriamos que empezar dando a Benedetti(si,ni modo) para poder dar a Góngora al final.Olvidarse de la maldita"historia"de la Literatura y poner más atención a los textos,claro ubicandolos en el tiempo sin que este se trague lo demás.No sé¿Cuántos no han pensado en algo similar desde hace añales?Se aceptan propuestas.En tanto hay que seguir sacando todas las capacidades histrionicas posibles para poder llamar la atención a unos muchachos que vienen cansados de un Rotary,hartos de tanto ensamblar,fijar y pegar.

2 Comments:

Blogger Kabeza said...

acóplenme sarros, prometo no hablar.

6:11 PM  
Blogger carlos said...

La verdad es que yo igual creo que la literatura deberia enseniarse asi, de lo mas facil a lo mas complejo, justamente como lo propones. Seria mucho mas practico...

3:19 PM  

Post a Comment

<< Home