Sunday, September 25, 2005

El poder del arte.Un festival

Siempre me gustó pensar en el poder transformador del arte.Tenia la certeza de que cuando la gente se acercaba a alguna forma de creación(literatura,pintura,etc.) su mente se abria, contrastaba la realidad del arte con la suya propia,y terminaba cuestionandola.Una forma de tomar conciencia del mundo.Una sensibilidad que necesariamente se volvia crítica con
su entorno.Y viviendo en una ciudad como Chihuahua,a los 18 años en 1990,con una sociedad mayormente pacata y moralina,pensaba: "lo que pasa es que ha esta gente no le gusta leer,por eso es tan pragmatica y abulica,por eso no se da cuenta de que las sociedades cambian".Si leyeran(o fueran al teatro o vieran cuadros),decia,serian mas tolerantes con las formas de vida alternativas y serian mas sensibles al arte y la política y bla,bla,bla,etc,etc.Pero como eso nunca pasaba,lo mejor era huir que perecer ahogado.Puaf.El proximo 28 de septiembre inicia en esta ciudad,el 1er Festival Internacional de Chihuhua.12 dias de eventos musicales,literarios,plásticos como pocas veces se habían visto por aca.Va venir Pablo Milanés(igual me sorprende que vaya venir Scorpions,aunque no con este festival.Scorpions en Chihuahua! ¿no serán imitadores o algo así? oi comentar) y el escritor colombiano Fernando Vallejo ¿Hasta que punto las Artes transforman realmente la conciencia de las sociedades? Si este festival pega y se hace todos los años¿Cambiara en algo la sociedad chihuahuense?¿Los padres de familia dejarán de joder a sus hijos con que tienen que estudiar una carrera técnica?¿La gente entendera que leer es una actividad y no tirar hueva?¿Su criterio se ampliará y por fin se dara cuenta de la porqueria de periódico pacato que es El Heraldo de Chihuhua?¿Se interesara más por la información, aperecerán periodicos mas democraticos cuyos editores por fin pagaran las colaboraciones?¿Pedira la sociedad al docil noticiero local de televisión ser mas critico con el poder?¿Abrira los ojos,vera las horribles estatuas construidas en la pasada administración y dira "pero cómo pudimos permitir esto"?¿leera más,adquirira más libros y por fin se podrá crear una industria editorial local donde poder trabajar?¿Evolucionara su criterio social y dejará de joder al que no quiere casarse a los 25 años?¿La mujer chihuhuense ya no sera conformista y cerrada?¿Se llegará a interesar por algo más qué ser ama de casa?¿el hombre chihuahuense no pensara mas que ser supervisor en la Ford es lo máximo?¿Sus criterios se ampliaran? Entre un joven escritor y un chavo salido del Tecnologico,la buenisima mujer chihuahuense prefiere a este último(no sabe que es un escritor,y si lo sabe cree que es un pobre idiota estrafalario sin futuro.)¿Después de 5 festivales me escogerá a mí?¿Preferirá a alguien como yo aunque no tenga carro?Incognita.Nada de esto sucedera,joder,son las peras del olmo.Solo es un festival.(Ya ven los 13 años del ICHICULT¿Los chihuahuenses leen mas ahora que hace 13 años?) Solo es un primer festival y los cambios sociales producidos por el arte son imperceptibles al principio(me quedo,a pesar de todo y hasta cierto punto,con esta certeza) y tardan en producirse.No se si "algo" interesante pudiera pasar aquí.En todo caso ya no voy a tener tiempo de quedarme a ver los "cambios",si es que estos suceden.

7 Comments:

Blogger carlos said...

Por las crónicas, lo único que parece es que vivir en Chiguagua está de la berlang. Como en el Defe. Como en México. Un festival no va a cambiar nada... o eso parece

4:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

A veces de plano si esta de la Berlang.Si no cambia,a ver si por lo menos se anima un poco con el Fest.

5:13 PM  
Blogger Tadeo said...

Sin duda estoy de acuerdo en que el arte tiene un gran poder, potencialmente tranformador de la sociedades. Sin embargo no estoy de acuerdo en otras tantas: ¿tenemos acaso derecho, lo que hemos podido salir de Chihuahua a recibir mas preparación de la que la ciudad ofrece a llamar inculta a nuestra sociedad? (cosa que no haces específica pero si implícitamente). Yo personalmente, (después de una especialidad médica en la capital y un doctorado en el Reino Unido) no creo (y esto lo digo genuinamente) tener nada que enseñar a un anciano ex-paciente mio que se gana la vida reuniendo leña en Anahuac, donde hice el servicio social, es decir, nada que le valga la pena, y si creo en cambio enteramente posible la situación opuesta.
Ciertamente, a gran parte de la gente nuestra ciudad se le puede calificar de intolerante y moralina, pero incluir ahi a la sociedad en su conjunto me parece en extremo aventurado y escencialmente, no cierto. Todo depende, por supuesto, de la gente de la que te rodeas y el medio que percibes. Ejemplo concreto: concuerdo en que en Chihuahua no se lee suficiente, pero después de haber vivido ambos varios años en la Ciudad de México, habrás notado que la gente que acostumbra leer ahí pertenece a grupos muy espécificos, los puedes ver en el metro o en los parques, son muchos, cierto, pero aún así minoría. El resto, que no viaja tanto hacia el centro en metro pero si en pesero hacia colonias periféricas sí que lee: Sensacional de Luchas, de Albañiles, etcétera.
"Pero como eso nunca pasaba,lo mejor era huir que perecer ahogado": ¿es entonces todo el que se queda en Chihuahua condenado a perecer ahogado culturalmente?
"..."lo que pasa es que ha esta gente no le gusta leer,por eso es tan pragmatica y abulica..". ¿porqué es tan terrible ser pragmático?. También para ser culto hay que ser pragmático.
"¿La mujer chihuhuense ya no sera conformista y cerrada?". Mortalmente peligroso afirmar eso, teniendo tantos contraejemplos y por lo tanto potenciales, legítimamente furiosas interlocutoras.
¿No será igualmente riesgoso decir que "la buenisima mujer chihuahuense" frívolamente elige pareja principalmente por la profesión y no por algo mas trscendente?
¿Es deseable que la proporción de escritores:egresados del Tecnológico sea de 1:1?
Yo no creo definitivamnte que vivir en Chihuahua "esté de la berlang". Depués de vivir tambien 4 años en la capital, y otros 4 en Inglaterra y estado en varios países de Europa y Asia puedo decir con cierta autoridad que vivir en el Terruño es un privilegio, por ello suspiro muy seguido. La cultura y el pensamiento crítico te alcanzan si los buscas. Para seguir con una perogrullada: cuando no se es parte de la solución se es parte del problema.
Maestro, dices que tal vez no estés en Chihuahua para ver los cambios. Espero cuando menos que estés ahí para cuando vaya yo en diciembre y seguirle al debate con una elodias y podamos como lo hemos hecho antes, disentir como los verdaderos amigos.

8:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tadeo, respondo a tu comentario.Yo no podria quedarme en chihuahua simplemente porque no hay industria editorial.¿cómo sobreviviria un escritor en Chihuahua?¿con tan pocos lectores?tiene que irse o bien dedicarse a la burocracia cultural,cosa esta última que no esta en mis planes,y aunque quisiera,hay tan pocos puestos de trabajo en este rubro.No hay que ser tan autocomplacientes, y si más críticos y analíticos.Lo que pasa es que en Chihuahua la crítica se confunde con la ofensa.
Cualquier chihuahuense con un poco de sentido del humor no se hubiera tomado tan a pecho ese texto.El comentario sobre la mujer chihuahuense es en parte broma y en parte experiencia.
Lo pragmático está relacionado con la cuestión de considerar lo que es util y que no lo es.Y según nuestro maquilero contexto la literatura no sirve para nada.
Yo no estoy en contra de los Sensacionales,pero si no se lee más que eso...
Ah, y por supuesto que tenemos derecho a decir lo que pensamos de nuestra sociedad.La crítica social tiene siglos de haberse inventado.
¿Por qué voy a autocensurarme en mi propio blog?
No se trata de enseñarle nada al viejo del Anahuac.Cada experiencia esta muy ligada al contexto y a la forma de vida que tenemos.Probablemente lo que yo le pueda decir a ese señor no tenga ningún significado para él,y viceversa.
La distancia nos ofrece diferentes perspectivas.Regresamos a nuestro lugar de nacimiento con otra optica y otra visión de la vida.¿Por qué carajos no la vamos a poner de manifiesto?
Si hay sociedades que son más conservadoras que otras,mas hipócritas.Eso no lo podemos negar.
Lo que si podemos preguntarnos es el porqué.Yo no me canso de protestar por el centralismo cultural,educativo,industrial,político y de servicios que padece este país.El hecho de que en muchos aspectos no se halla desarrollado armoniosamente y que la mayoria de los bienes antes mencionados(y el poder politico)se hallen concentrados en una región solamente,desde hace cientos de años,tal ves pueda explicar la falta de interes que los chihuahuenses y gente de otros estados manifiestan hacia muchas cosas del campo humanistico.Aquí la nada y a sobrevivir.Comprenderlo no es igual a estar de acuerdo o aceptarlo.Voy a seguir dando mi opinión sobre lo que me gusta y no me gusta de la ciudad donde nací.
Por cierto,el mundo es ancho.Yo no aguanto ni los chauvinismos, ni los regionalismos.

6:27 PM  
Blogger Tadeo said...

Estimado Maestro:
Personalmente yo no considero una crítica ofensiva, por eso es que puedo debatir aquí contigo sin ninguna animadversión en lo absoluto como espero sea también tu caso.
No pretendo para nada criticar que quieras ejercer aqui o en ningún otro sitio tu libertad de expresión, (¿cómo podría?)simplemente no estoy de acuerdo con partes muy específicas sobre lo que escribes de la cultura en nuestra Ciudad, y pense que agradecerías algo de sana, libre y bidireccional discusión de ideas en tu blog, mas que el prevaleciente monólogo tan común en estos sitios.
Debes admitir que la ecuación Yo=escritor culto, Chihuahua=pueblo inculto salta rampante de tu texto.
Tu sabes que si poseo cierto sentido del humor, pero creo firmemente que los estereotipos no tienen nada de graciosos. Es el estereotipo "la cultura se acaba donde empieza Chihuahua" extemadamente difundido, corrosivamente nocivo y simple y llanamente falso.
Es ese estereotipo el que alimenta el círculo vicioso que hace mas dícil (incluyéndote) a los artistas Chihuahuenses destacar como debieran. Es estereotipo que es causado e igualmente induce el centralismo que todos denunciamos. Ese esteotipo es el que, increiblemente, encuentro como dogma incluso en Mexicanos estudiando aqui.
Si algún despistado lector encuentra en un blog de un escritor chihuahuense el mismo anacrónico estereotipo eso naturalmente inicia de nuevo el ciclo, que se perpetua.
Concuerdo en que lo que podamos decir a Don Lucio (el viejo de Anahuac) no tenga mucho sentido para él, pero te puedo asegurar que lo que nos pudiera enseñar sí que lo tendría para nosotros. La sabiduría que da la experiencia por alguna razon es desdeñada como cultura.
Es fácil recurrir al viejo truco escapista de "era broma", solo espero que lo tomen con gracia tantas mujeres chihuahuenses, notables intelectuales que en efecto existen. Te repito, por supuesto que no puedo (ni deseo) impedir que manifiestes tu opinión donde sea, sobre lo que sea, pero si aspiras a ser un escritor leído debes ser pragmático (como autoridad moral)en las opiniones que externas y sus efectos.
Ahora una pregunta no retórica sino producto de mi ignorancia: dices que no hay industria editorial en Chihuahua, y ¿"Ediciones Doble Hélice"?.
Finalmente, no se donde viste el chauvinismo pues como podrás leer en mi comentario anterior soy el primero en aceptar las muy reales deficiencias culturales en nuestro amado Terruño y no tengo ni idea que tiene que ver con todo esto la anchura del mundo.
¿A poco no agradeces algo de buen y sabroso debate?.
Saludos caluros..el Tadeo

1:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tadeo:¿Sabes lo que pasa con Doble Helice Ediciones? te cobran por publicarte un libro.(eso me dijeron)En cualquier otra editorial que se merezca ese nombre es al revés.Te tendrían que pagar a tí,carajo.
No era un fácil escapismo lo de "era broma".Ay mucha ironía en el texto que me parece dificil que no hayas captado.Ese mismo conformismo que atribuyo a muchas chavas,tambien se podría aplicar a otros tantos varones en otro sentido.Yo no soy ningún"escritor culto"en el sentido que lo mencionas.Se tanto e ignoro otro tanto como cualquiera.Pero tienes que aceptar que el grueso de la población local desprecia profundamente cosas como leer,analizar,debatir política,etc.Yo lo vivo todos los días con mis clases,con mis vecinos.(Siempre hay escepciones,claro, muy pocas)Y no lo hacen por falta de capacidad,sino simplemente porque no les interesa.Se van a lo práctico,lo que deja.No hay margen para explorar otras posibilidades de vida.En fin,que también hay otras cosas que si me gustan de Chihuahua y que ya tendré ocasión escribir en este blog.
Un saludo Tadeo.Ya nos veremos frente a unas beers.

6:04 PM  
Blogger Tadeo said...

Vientos vato, ya dijiste.

7:05 AM  

Post a Comment

<< Home